sábado, 7 de marzo de 2009

Glívec y Especias Portentosas

Nuevamente me permitiré la licencia de narrar un extracto de una parte del libro del Dr. David Servan, Anticáncer (Ed. ESPASA).

En esta ocasión habla del Glivec, medicamento aprobado por la FDA (food and drug administration, o Administración Estadounidense para los Alimentos y los Medicamentos) en el año 2001 en tiempo récord, al parecer el medicamento resultabla exitoso en el control del crecimiento de la leucemia y de otro tipo de cáncer intestinal mortal. El modo de actuación al contrario que con la quimioterápia, que destruye células cancerosas, se comporta interfiriendo directamente en el crecimiento del tumor, en detalle parece que su mecanismo consiste en "bloquear uno de los resortes que estimulan la creación de nuevos vasos: el receptor PDGF".

Pues bien resulta que hay muchas hierbas y especias que actúan del mismo modo, en particular las labiadas: hierbabuena, mejorana, orégano, la albahaca y el romero, todas contienen cantidades relevantes de terpenos (imprimen el aroma a gran cantidad de sustancias que conocemos). Los terpenos tienen la facultad de reducir la expansión de las células cancerosas o bien provocan su muerte.

En el caso del Romero, uno de sus terpeno, el carnosol, afecta a la capacidad expansiva de las células cancerosas. Los investigadores del National Cancer Institute han demostrado que el extracto de romero ayuda a que la quimioterapia penetre en las células cancerosas.

En estudios de Richard Believau (Los alimentos contra el cáncer, ed. Integral RBA libros) la apigenina (presente en perejil y apio) ha demostrado tener un efecto inhibidor en la creación de vasos sanguimeos (necesarios para el desarrollo de tumores) en un grado similar al del Glívec.

Lo curioso es que este efecto se produce incluso en concentraciones pequeñas, parecidas a las observadas tras comer perejil en la comida.

Como véis nuevamente nos cuesta muy poco introducir en nuestras comidas estos elementos, que por otra parte en nuestras casas se han utilizado desde tiempo inmemorial, algunas hasta algún cocinero las hizo aún más famosas si cabe.
Muchas forman parte de platos clásicos que en general al transformar nuestra manera de alimentarnos las perdemos.

Hagamos el esfuerzo, recordad:
Tomillo, Hierbabuena, Mejorana, Romero, Orégano, Albahaca, Perejil y Apio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario